El niño como pasajero

Si siempre es traumático estar implicado, como conductor, en un accidente con víctimas, cuando una de ellas es un niño el recuerdo nos puede perseguir toda la vida. La obligada atención a las circunstancias del tráfico debe multiplicarse cuando hay posibilidad de que un niño invada la calzada.

Una situación de especial trascendencia, porque a menudo el conductor y la víctima son familiares, es el atropello marcha atrás. En esas circunstancias, con muchos de los coches actuales, es prácticamente imposible ver por el retrovisor interior a un niño menor de cinco o seis años. Por tanto, antes de movernos marcha atrás es necesario asegurarse de que no hay un niño que no vemos.

Medidas de protección del niño como pasajero:

• Siempre sujeto, en asiento de seguridad adecuado a su edad.
  • En los menores de 4 años es mejor que vaya en sentido contrario a la marcha, si la silla lo permite. Eso es obligado en menores un año (sillas del grupo 0 y 0+).
  • Si viaja en el asiento del copiloto (recordar que está prohibido salvo en vehículos de dos asientos o que todas las plazas traseras estén ocupadas por niños), el airbag tiene que estar desactivado.

Folleto de la DGT sobre Sistemas de Retención Infantil Folleto de la DGT sobre Sistemas de Retención Infantil

Prevención de lesiones de tráfico de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad <a href='#' onclick='return false;' data-toggle='popover'
                       data-html='true'
                       title='Prevención'
                       data-content='<p style=En medicina, medidas tomadas para reducir las probabilidades de contraer una enfermedad o afección.

'>Prevención de lesiones de tráfico" class="CToWUd" src="/resources/images/ventana.gif" title="" />