El niño sobre ruedas

BICICLETA:

Debe tener el tamaño adecuado para que el niño pueda poner los pies en el suelo con solo una ligera inclinación de la bicicleta.

Los niños pequeños no deberían circular por zonas abiertas al tráfico. Mejor por carril bici exclusivo. Salvo los muy pequeños, tampoco deberían circular por la acera (para seguridad de los demás). Eso sí, vayan por donde vayan… el casco siempre. Ya sabemos que tiene sus detractores, pero hay que tener en cuenta que, debido a la configuración corporal y a que sus reflejos no están tan entrenados como los del adulto, es más probable que en una caída su cabeza golpee el suelo.

¿Y como pasajero? Nunca agarrado de cualquier manera a la barra o peor aún en el manillar. Debe ir en el asiento específico y sujeto con correaje y con casco. A poder elegir (no parecen fáciles de encontrar), por su mayor estabilidad, son más seguros los asientos fijados a la barra de la bicicleta que los colocados sobre la rueda trasera.

PATINES Y SKATE-BOARD:

¿Dónde? Lo mejor es en pista adaptada para ese uso. Alternativamente en zona peatonal si no es muy concurrida o carril bici. Cuidado con los otros niños (sobre todo pequeños) y ancianos. Nunca en zona abierta al tráfico.

La frecuencia y la gravedad de las caídas con estos elementos obliga a aconsejar siempre la adecuada protección: casco, rodilleras y coderas como mínimo.