Caídas desde las alturas

Los lactantes y niños pequeños tienden a caer de cabeza con mucha facilidad. Pero si la caída se produce desde alturas cercanas o superiores a un metro es casi seguro que caerán de cabeza. Por ejemplo cambiadores y tronas. No se debe dejar a un niño solo en esa situación en ninguna circunstancia.

También pueden ser graves las caídas desde la barandilla de la cuna: la primera vez que veamos al bebé alcanzando con el pie el borde, es una invitación a que lo pasemos a una cama baja (si es que no podemos aumentar la distancia entre el colchón y la barandilla). Y en la cama (¡o peor aún la litera alta!) las barreras anti caída pueden evitar que se caiga durmiendo (algo mucho menos frecuente y de menor gravedad de lo que los padres creen), pero facilitan que caiga de cabeza al intentar bajarse.

Otro caso especial, que a veces ocasiona lesiones graves, es la caída desde los brazos de un adulto: al intentar sujetarle por las piernas se da la vuelta y cae de cabeza. Cuando el niño en brazos queda tanto o más alto que el adulto está mejor en el suelo.