¿Qué es el tabaquismo pasivo?

El tabaquismo pasivo (o involuntario) afecta a aquellas personas que, sin ser fumadoras, están expuestas con frecuencia al aire contaminado por el humo del tabaco, que está compuesto en un 25% por la corriente principal exhalada por el fumador y en un 75% por la corriente secundaria que sale del cigarro.

Este humo es incluso más dañino que el inhalado por el fumador, porque contiene mayores concentraciones de sustancias perjudiciales.

Los niveles de nicotina y de alquitrán de la corriente secundaria del cigarrillo son tres veces superiores a los de la corriente principal; el cadmio se encuentra en una 75 concentración seis veces superior y la concentración de monóxido de carbono (CO) es alrededor de cinco veces mayor que en el humo inhalado por el fumador. El amoníaco también está en dosis aumentadas. Además, contiene otros irritantes y tóxicos, como cianhídrico, dióxido de azufre y formaldehido; por tanto, el sujeto no fumador se ve seriamente afectado.

Una persona no fumadora expuesta al humo del tabaco durante una hora inhala una cantidad equivalente a 3 cigarros.