Inicio > Aula de Salud > Adicciones > Tabaco NO > Preguntas frecuentes sobre el Tabaco > ¿Qué efectos tiene el tabaco sobre mi salud?

¿Qué efectos tiene el tabaco sobre mi salud?

Las principales enfermedades que produce el tabaco son enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y tumores. Pero en realidad, el tabaco puede dañar todo nuestro organismo, literalmente, desde la punta del cabello hasta la punta del pie.

El tabaco siempre es perjudicial para la salud del fumador y de las personas que le rodean, incluso con dosis relativamente bajas. Es decir, no hay ningún consumo de tabaco seguro. Dicho esto, es cierto que no todos los fumadores desarrollan enfermedades provocadas por el tabaco, pero teniendo en cuenta que causan la muerte a la mitad de los fumadores, es mejor no jugar a esta “ruleta rusa”. Lo peor de las enfermedades producidas por el tabaco no es que sean graves y conduzcan a una muerte prematura, sino el sufrimiento que producen. Pueden ser enfermedades crónicas que se padezcan durante muchos años con un deterioro muy importante de la calidad de vida, como un infarto cerebral que postre a una persona en una silla de ruedas. En otras ocasiones, en cambio, producen un desenlace fatal en poco tiempo tras un sufrimiento intenso para el fumador y su familia, como ocurre con distintos tipos de cáncer.