Inicio > Aula de Salud > Adicciones > Tabaco NO > Preguntas frecuentes sobre el Tabaco > ¿Engordaré mucho si dejo de fumar?

¿Engordaré mucho si dejo de fumar?

Hay personas que al abandonar el consumo de tabaco no engordan, pero es cierto que otras pueden engordar, de media unos 3 kilos. En comparación con esta ganancia de peso, seguir fumando supone para el corazón un riesgo equivalente a un sobrepeso de 40 kilos. Dejar de fumar es eliminar un problema de verdad y ese pequeño aumento de peso se puede corregir en unos meses. Aumentar la actividad física, junto con una dieta equilibrada, son fundamentales para mantener el peso. Algunos tratamientos, como los chicles de nicotina, pueden ayudar.

Las siguientes medidas pueden ayudarte a controlar tu peso:

• Realiza una dieta variada. Todos los alimentos son necesarios para una dieta saludable.
  • Reduce los alimentos ricos en grasa (bollería, quesos grasos, etc.).
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra (verduras y frutas) y en hidratos de carbono (arroz, pan integral, pasta, etc.).
  • No compres alimentos calóricos que te puedan hacer caer en la tentación (patatas fritas, aperitivos, dulces, aceitunas, etc.) y guarda en lugar poco visible los que ya tengas en casa.
  • Ingiere líquidos, sobre todo agua. Bebe dos vasos de agua antes de cada comida, te ayudarán a saciarte antes y, por tanto, a comer menos.
  • Establece los horarios de las comidas e intenta mantenerlos cada día.
  • Toma pequeñas cantidades de alimento y mastica despacio.
  • No repitas ningún plato. Y recuerda, si durante el día sientes hambre, puedes recurrir a chicles sin azúcar, piezas de fruta o verdura y beber agua.