La familia / cuidador

¿A QUÉ LLAMAMOS SÍNDROME DEL CUIDADOR?

El síndrome del cuidador es un estado generalizado de desgaste físico y emocional (ansiedad, depresión) como consecuencia de la sobrecarga de cuidar de un modo desmedido a un enfermo crónico. Se puede manifestar de las siguientes formas:

• La relación con otros familiares (hijos, pareja,...) se puede alterar. Pueden sentirse solos y que nadie les ayuda.
  • Existe un cambio de roles de los miembros de la familia. (Hijos cuidando de los padres...).
  • El trabajo puede verse afectado por necesitar más tiempo para cuidar.
  • Los gastos aumentan.
  • Puede empeorar su salud en general.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL SÍNDROME DEL CUIDADOR?

Debe prestar atención a algunas señales de alarma ante las que será necesario reaccionar:

SEÑALES DE ALARMA
  • Problemas de sueño
  • Falta de energía
  • Fatiga permanente
  • Aislamiento social
  • Consumo excesivo de tabaco, alcohol, ...
  • Malestar físico
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de interés por actividades que le gustaba hacer
  • Pérdida o aumento del apetito
  • Reacciones de ira, cambios de humor
  • Negar lo que les ocurre

¿CÓMO PODEMOS FAVORECER EL PROCESO DE ACEPTACIÓN DE LA ENFERMEDAD?

Usted como cuidador principal debe:

• Aceptar la enfermedad: informarse y formarse sobre la evolución, tratamientos, recursos sociosanitarios, asistencia jurídica.
  • Analizar la nueva situación, necesidades y recursos. Supone una planificación a corto-medio plazo.
  • Comunicar el diagnóstico a otros familiares y amigos para comprender mejor la enfermedad. En el caso de los niños es importante hacerles partícipes, en función de su edad, no ocultándoles una realidad evidente que pueden llegar a distorsionar y ser fruto de fantasías o miedos innecesarios.
  • Procurar disponer de tiempo para usted mismo y mantener, en lo posible, sus amistades próximas.
  • Contactar con asociaciones de familiares. No aislarse.
  • Buscar y solicitar ayuda profesional cuando sea necesario.

POR ÚLTIMO,

hay que recordar que la experiencia de cuidar no siempre es negativa. Con los recursos y estrategias de adaptación apropiados puede convertirse en una importante fuente de gratificación y satisfacción personal para quien asume este reto.