Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > El Ictus en el hospital > ¿Qué me van a hacer estando ingresado?

¿Qué me van a hacer estando ingresado?

Además de atender las posibles complicaciones, se completará el estudio de la causa del ictus para acertar con el mejor tratamiento. Así mismo, con la mayor rapidez posible, se iniciará el programa de rehabilitación y readaptación a la nueva situación personal.

ESTUDIO DE LAS CAUSAS

Se realizarán pruebas especiales o se repetirán algunas ya realizadas (tales como análisis de sangre y estudios en el cerebro y el corazón).
Con esta información, en la mayoría de los casos, se podrá establecer la causa del ictus.

INICIO DEL TRATAMIENTO

• Medicación antitrombótica en los primeros momentos, para evitar que se produzca otro ictus por la misma causa.
  • Control riguroso de los factores de riesgo vascular tratables (Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia, Diabetes...). ESTE CONTROL DEBERÁ MANTENERSE DE POR VIDA.

REHABILITACIÓN HOSPITALARIA

La rehabilitación hospitalaria es una parte muy importante en el tratamiento del paciente que padece una discapacidad derivada de un ICTUS.

Depende de un grupo multidisciplinar que reúne a diferentes profesionales (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, personal de enfermería y auxiliares...), y, por supuesto, a los familiares y cuidadores del paciente.

El fisioterapeuta es el profesional encargado de llevar a la práctica el programa de rehabilitación diseñado conjuntamente con el médico rehabilitador.

En el hospital se suele iniciar muy pronto, en cuanto el estado físico del paciente lo permite, y se adecuará a la discapacidad concreta y a la fase en que se encuentre. En general se recomienda rehabilitación a todo paciente previamente autónomo y autosuficiente.

Es muy importante fijar antes de empezar unos OBJETIVOS REALISTAS Y RAZONABLES que el PACIENTE COLABORADOR pueda cumplir. Esto implica que ningún programa puede garantizar una vuelta al cien por cien a la situación previa.

Quedan excluidos de los programas de rehabilitación los pacientes en coma o estado vegetativo o con discapacidad tan grave que no permite una adecuada colaboración.

En estos casos, el profesional sanitario realizará al paciente cambios de postura y movilización de sus extremidades para evitar úlceras por presión prolongada en puntos de apoyo (heridas, llagas,...) y contracturas en las articulaciones.