Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > Rehabilitación en los pacientes con Ictus > ¿Cuándo empieza el proceso rehabilitador y cuándo acaba?

¿Cuándo empieza el proceso rehabilitador y cuándo acaba?

El programa de rehabilitación comienza durante el ingreso del enfermo en el hospital, cuando se estabiliza clínicamente.

Cuando el paciente es dado de alta del hospital existen diferentes formas de continuar el programa de rehabilitación, según las condiciones del enfermo y el apoyo sociofamiliar. Antes de empezar es muy importante fijar unos OBJETIVOS REALISTAS Y RAZONABLES que el PACIENTE COLABORADOR pueda cumplir.

El tiempo de rehabilitación que precisará el enfermo varía en función de los objetivos que se marquen y según el grado de discapacidad.

En general, la mayor parte de la recuperación de los enfermos que han sufrido un ictus se consigue en los 3 primeros meses.

Luego la recuperación es más lenta, y a los 6 meses podemos hablar de que se ha alcanzando la máxima recuperación, pudiendo ver el alcance de secuelas.

Las secuelas y el grado de discapacidad del enfermo dependen de varios factores: edad, extensión del daño cerebral, estado funcional previo, etc.