¿Cómo / qué comer?

¿CÓMO DEBE COMER EL PACIENTE?

• Si puede masticar y tragar la comida, debe sentarse a comer en una mesa, teniendo mucho cuidado en respetar la posición del cuerpo en la silla: la espalda debe permanecer erguida y levemente adelantada para permitir que el miembro superior repose sobre la mesa respetando al máximo la alineación con el resto del cuerpo. La mesa debe tener un buen acceso que permita introducir correctamente las piernas y el acercamiento de la silla. El apoyo en sus "nalgas" ha de ser lo más simétrico posible y los pies deben apoyarse completamente en el suelo. (Ilustración 8).
  • Si no puede comer de forma autónoma, le asistiremos sólo en la medida que sea preciso. En algunos casos pueden ser de utilidad platos con reborde, cubiertos con mangos especiales o tazas de succión y asa especial que facilitan la prensión.
  • Si se alimenta por sonda nasogástrica. Se trata de un tubo que se coloca por la nariz y llega al estómago y que se utiliza para alimentar a aquellos enfermos que tienen la deglución muy afectada. Generalmente, no es algo permanente. Conforme el paciente se va recuperando, vuelve a tragar correctamente y la sonda no es necesaria.

Su manejo es sencillo, los cuidados necesarios se le indicarán por la enfermera al alta.

¿QUÉ TIPO DE DIETA DEBE SEGUIR EL PACIENTE TRAS HABER SUFRIDO UN ICTUS?

Como regla general, debe hacer 4 ó 5 comidas al día, no muy abundantes, ricas en fibra, y que le aporten los nutrientes necesarios.

Deben evitarse alimentos ricos en grasas saturadas, sal, muy condimentados, bollería y excitantes como té y café.

• Si el paciente tiene afectada la deglución, se debe comenzar con una dieta triturada e ir cambiando la consistencia conforme se vaya tolerando.
  • Si tiene parálisis de un lado de la cara, los alimentos se deben dar por el lado no afectado. Que tome abundantes líquidos (1,5-2 litros diarios). Si no tolera los líquidos, se puede suministrar agua gelificada o usar espesantes hasta conseguir una textura que tolere.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento puede aparecer por la inmovilidad, una dieta inadecuada o disminución de la ingesta de líquidos.

Para prevenirlo se aconseja:

• Una dieta rica en fibra y con abundante ingesta de líquidos (1,5 - 2 litros diarios).
  • Fomentar el consumo de vegetales, frutas, legumbres, aves y evitar alimentos ricos en grasas, lácteos, chocolates...

• También es recomendable la realización de ejercicio. Es importante fomentar la actividad y la participación en las actividades diarias.

EL USO DE LAXANTES O ENEMAS SÓLO DEBE UTILIZARSE CUANDO EL MÉDICO LO INDIQUE.