Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > Problemas en los pacientes tras un Ictus > ¿Cómo manejar los problemas urinarios?

¿Cómo manejar los problemas urinarios?

En la medida de lo posible hay que EVITAR QUE EL DORMITORIO Y LA CAMA SEAN LOS LUGARES DONDE MÁS TIEMPO PASE LA PERSONA. Para ello será necesario establecer un horario para iniciar la actividad con el paciente y preparar una habitación y lugar para sentarse cuando salga de la cama.

1. Adaptación del mobiliario

En esta habitación debemos distribuir el mobiliario (mesita de noche, televisión, etc.) o cambiar la orientación de la cama de manera que reciba la mayor parte de los estímulos por el lado afectado, consiguiéndose así una mayor atención hacia ese lado. Siguiendo estas recomendaciones:

• CAMA: Es recomendable que tenga una altura mínima de unos 45 centímetros. Si es necesario, la podremos adaptar colocando calzas o cambiando las patas del somier.

Hay que mantener las sábanas tersas, sin arrugas.

El cabezal de la cama estará, si es posible, en alineación con el resto de la cama, evitando su elevación constante a 45º. Así se evita provocar dolor en el hombro, edema en la mano hinchada, llagas en sacro y rotación externa del miembro inferior afecto (pierna girada hacia fuera).

En caso de gran dependencia física se recomienda una cama articulada que facilite los cambios de posición.

• COLCHÓN: No debe ser ni tan blando que impida o dificulte los cambios de postura, ni tan duro que favorezca zonas de excesiva presión en el cuerpo (codos, talones, espalda...). Se colocarán almohadas en los miembros que estén afectados por la parálisis y protectores en las zonas de mayor presión.

En caso de gran dependencia física se recomienda un colchón antiescaras.

• BARANDILLAS: El uso de barandillas está supeditado a medidas de seguridad ante caídas o desorientación, EN NINGÚN CASO PARA AGARRARSE.

2. Posiciones del paciente en la cama

Durante la estancia en la cama debemos insistir en el mantenimiento de una correcta posición y para ello nos ayudaremos de almohadas, cojines y toallas. Siguiendo estas recomendaciones:

En la posición "TUMBADO BOCA ARRIBA" colocaremos dos almohadas cruzadas en aspa bajo cabeza y hombros, utilizaremos una toalla doblada bajo la nalga del lado afecto para evitar la rotación hacia fuera de la pierna.
(Ilustración 6)

Para ponerlo "DE LADO" en la cama, primero desplazaremos a la persona hacia el lado de la cama opuesto al giro, para posteriormente solicitar su participación en la actividad. El brazo y la pierna que han girado reposarán sobre almohadas en una posición con ligera flexión. (Ilustración 7).

Siempre que sea posible, la cama sólo debe usarse en los momentos de descanso, ya sea en la siesta o por la noche, ayudando con esta medida a la distinción entre el día con su actividad y la noche con el reposo