Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > Problemas médicos tras un Ictus > Complicaciones de la inmovilidad

Complicaciones de la inmovilidad

¿QUÉ SON?

Como consecuencia de la parálisis o la dificultad del movimiento, los pacientes están en algunas ocasiones obligados a estar encamados o sentados un tiempo prolongado durante el día y esto puede producir complicaciones de tipo:

• Posturas anormales en las extremidades. El miembro paralizado puede presentar un aumento del tono muscular (espasticidad) quedándose rígido y con rigidez articular que impide la movilización del mismo y los cambios de posturas apareciendo posturas forzadas.
  • Dolor en el hombro paralizado (hombro doloroso), que consiste en la aparición de dolor intenso en la articulación del hombro que empeora con la movilización. Se produce por una subluxación de la articulación por la pérdida de fuerza, diríamos que el brazo se "descuelga" y esto produce dolor y posteriormente limitación de la movilidad.
  • Escaras de decúbito o úlceras por apoyo prolongado. Son lesiones en la piel que aparecen en las partes del cuerpo sometidas a presión continua, suelen aparecer a nivel del sacro, caderas, codos y talones.
  • Problemas venosos. La inmovilización prolongada produce enlentecimiento del retorno venoso de la sangre y propensión a que se formen coágulos en las piernas. Se puede producir la migración de esos trombos y dar lugar a trombosis en otros órganos del cuerpo que puede ser peligrosa.

¿CÓMO MEJORAR?

Lo más importante para evitar las complicaciones de la inmovilización es la prevención.

CONSEJOS PREVENTIVOS
  • Intentar que la persona inmovilizada no es´te mucho tiempo en la cama.
  • Moverse lo más posible y realizar todas las actividades que le sean posibles dentro de sus limitaciones.
  • Movilización habitual de los miembros paralizados de manera suave, sin tirones.
  • Ejercicios fisioterápicos.
  • Cambios frecuentes de posturas.
  • Uso de cabestrillos o férulas para evitar las malas posturas o que el hombro se descuelgue.
  • No dormir sobre el lado paralizado.

Para evitar las úlceras por decúbito
  • Uso de colchones antiescaras.
  • Masajes con crema hidratante en las zonas más expuestas.
  • Movimiento frecuente de las piernas

¿CUÁNDO CONSULTAR CON EL MÉDICO?

Los criterios para remitir a la consulta de rehabilitación a pacientes en fase crónica tras un ictus son:

• Pérdida o deterioro de la capacidad funcional por depresión o por complicación que precise encamamiento, por fracturas o caídas.
  • Hombro doloroso no controlable con medidas convencionales.
  • Aparición tardía de espasticidad / rigidez que empeora el dolor, dificulta la higiene, la deambulación y la funcionalidad de la mano.
  • Valoración de la necesidad de material de ortopedia.

Consulta con el médico de familia:

• Lesiones en la piel por encamamiento prolongado, con herida clara o úlcera, sobretodo si supura o aparece fiebre.
  • Dolor en la pierna con calor, enrojecimiento y aumento del tamaño de la pantorrilla ya que puede ser síntomas de trombosis venosa.