¿Cómo y cuándo sentarse?

Se recomienda sentarse lo antes posible. La posición sentada favorece la relación social y es la base de mucha actividad funcional.

POSICIÓN CORRECTA

Si el paciente no tiene control del cuello es recomendable que se siente en una silla con respaldo alto.

Si es capaz de sostener la cabeza, está indicado un respaldo más bajo. (Ilustración 9).

• En ambos casos es importante una buena colocación de la cabeza, sin proyección hacia delante, e intentando evitar la visión sólo hacia el lado menos afectado.
  • El asiento debe permitir la alineación de las piernas. Para ello, lo mejor es una base firme y ligeramente acolchada, de tal altura que permita que las caderas estén algo más altas que las rodillas. Se pueden usar pequeñas toallas, ya sean enrolladas o dobladas, que se colocarán bajo el glúteo afectado, o entre el muslo y el reposabrazos para controlar las rotaciones.
  • Los pies estarán planos, en contacto con el suelo y separados entre sí a una distancia similar a la anchura de las caderas.
  • Durante la estancia en la silla es muy recomendable que el brazo esté apoyado sobre alguna superficie (almohada, mesa, reposabrazos, bandeja...) para evitar que se descuelgue, manteniendo la alineación y simetría. La altura de esta superficie es importante. Si es muy alta, provoca que el hombro esté demasiado subido y si es demasiado baja no ejerce el efecto buscado de suspensión del peso.
  • El acceso y salida de la silla puede requerir ayuda. Puede ser manual (otra persona asiste al movimiento) o instrumental (grúas, tablas de transferencias,...). Tendremos especial cuidado con su brazo, y NUNCA TIRAREMOS DE ÉL.

POSICIÓN INCORRECTA

Evitar: Sillones muy bajos o sofás muy amplios.

Durante el traslado de la persona con ictus en silla de ruedas se mantienen los cuidados posturales que hemos tenido en la silla doméstica.

Hay que tener presente que LA SILLA DE RUEDAS ES UN MEDIO DE DESPLAZAMIENTO, EN NINGÚN CASO DEBE SER EL ASIENTO ÚNICO Y DEFINITIVO.