Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > Problemas médicos tras un Ictus > Prevenir el segundo Ictus. Importancia de la medicación

Prevenir el segundo Ictus. Importancia de la medicación

¿QUÉ ES?

La prevención del segundo ictus o PREVENCIÓN SECUNDARIA es la que tiene como objetivo evitar o disminuir la recurrencia de ictus una vez que éste ha tenido lugar. Ese segundo ictus es de peor pronóstico que el primero.

¿CÓMO MEJORAR?

La prevención secundaria se traduce en que el paciente aprenda a vivir incorporando una serie de hábitos saludables, como dejar de fumar y de beber alcohol, realizar ejercicio físico y evitar la obesidad (sobre todo abdominal).

Asimismo, cuando el médico se lo prescriba, debe tomar fármacos que disminuyan el riesgo de un nuevo ictus, como los antiagregantes plaquetarios (semejantes a las aspirinas que evitan la formación de trombos que pueden obstruir un vaso del cerebro), los fármacos para reducir el colesterol o los fármacos para disminuir la hipertensión arterial. Es muy importante controlar la presión arterial intentando evitar que sea mayor de 130/85 mm Hg. El colesterol LDL (colesterol malo) se considera controlado si es inferior a 100 mg/dl.

¿CUÁNDO CONSULTAR CON EL MÉDICO?

Siempre que el paciente no controle sus cifras de presión arterial, colesterol o diabetes debe consultar con su médico. También se debe consultar en caso de aparición de mareos, pérdida de fuerza en extremidades u hormigueos, así como en caso de cualquier otro síntoma neurológico de nueva aparición.