Adaptaciones en el hogar

Las adaptaciones en la vivienda tienen la intención de mejorar la calidad de vida y funcionalidad dentro de la misma, haciendo accesible el hogar.

El espacio mínimo de maniobrabilidad de la silla de ruedas es de 1,50 m de diámetro. Esta medida mínima la tendremos en cuenta para todos los accesos y puertas de la vivienda. En caso de necesitar el uso de una grúa para sus traslados se requerirá un espacio mayor.

Asimismo, la vivienda debe despejarse de obstáculos (alfombras, cables sueltos, macetas,...) dejando las zonas de paso libres de estorbos y bien iluminadas. (Ilustración 11).

Si para acceder al dormitorio hay que subir un tramo de escaleras, antes de realizar grandes y costosas adaptaciones en la casa, se puede valorar si es posible habilitar una habitación en la planta baja. Si se desea o se necesita el acceso a pisos superiores, se pueden instalar plataformas elevadoras o sillas salva-escaleras.