Escuela de SaludEscuela de SaludTodos Somos Salud
Todos Somos Salud
Buscar
Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > Rehabilitación en los pacientes con Ictus > ¿Qué secuelas y complicaciones puedo tener tras un Ictus?

¿Qué secuelas y complicaciones puedo tener tras un Ictus?

^

Los principales factores que pronostican las secuelas y complicaciones tras un ictus son la edad y la gravedad del ictus. A continuación se desarrollan los posibles problemas:

 

1. Problemas orgánicos

MOVIMIENTO

El enfermo con ictus puede tener una pérdida de fuerza o movimiento en la parte del cuerpo afectada. Estas alteraciones tienden a mejorar, pero suele quedar algún tipo de secuelas.

 


CAÍDAS
Al perder fuerza y afectarse el equilibrio, las caídas son frecuentes. Es muy importante acondicionar el domicilio:

  • Retirar alfombras
  • Poner asideros en el baño
  • Utilizar sillas para la ducha.

 

 

ALTERACIÓN DEL LENGUAJE
La familia es la fuente de estimulación más importante en la evolución y recuperación del paciente. Son los que tienen que animar, apoyar y comprender los esfuerzos que realiza el enfermo para comunicarse, elogiando cualquier progreso por pequeño que sea.

 

 

¿Qué tipos de alteración del lenguaje existen?

Los trastornos más frecuentes tras un ictus son las DISARTRIAS y las AFASIAS.

  • La DISARTRIA es la alteración del control muscular en los mecanismos del habla por trastornos motores en los músculos implicados en la respiración y en la articulación del habla y la voz.
  • La AFASIA es un trastorno del lenguaje debido a una lesión en la zona del cerebro responsable del lenguaje. Su aparición es brusca y puede afectar a la expresión y/o comprensión del lenguaje oral y escrito, impidiendo al paciente comunicarse y afectando a lo personal (emocional, familiar, laboral y social).

 

 

¿Cómo debo actuar ante las dificultades que presenta mi familiar?

  • Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando.
  • Simplificar el lenguaje con oraciones cortas y sencillas. Formular preguntas que pueda responder con pocas palabras o dándole varias opciones para que elija.
  • Tratarle y hablarle como a un adulto, nunca como a un niño, manteniendo conversaciones atractivas y de su interés.
  • Si hay dificultad en la comprensión del mensaje oral, usaremos gestos y láminas con dibujos, repitiendo la frase las veces que sea necesario.
  • Es importante que el logopeda pueda valorar al paciente para orientar la rehabilitación.

 

 

¿Cuáles son las dudas más habituales respecto a las alteraciones del lenguaje?

¿Se cura la AFASIA? ¿Qué factores afectan en la recuperación?

Gracias a la plasticidad del cerebro, todas las afasias evolucionan hacia la mejoría, reaprendiendo las habilidades afectadas. En la rehabilitación influyen factores como la localización y extensión de la lesión, el nivel de estudios, etc.

La AFASIA ¿ocasiona depresión?

Estos pacientes son propensos a presentar depresión, por las consecuencias que conllevan la pérdida del lenguaje y la dificultad para relacionarse con los demás. Se sienten desvalidos, con baja autoestima y nada productivos.

Los familiares o amigos serán los encargados de animar y motivar al paciente en esta situación.

El paciente con AFASIA ¿se da cuenta de lo que le pasa o es lo mismo que la demencia?

No, en la afasia la alteración del lenguaje se presenta de forma repentina por un daño local, no es algo gradual como las demencias.

 

 

ALTERACIÓN DE LA VISIÓN

El enfermo puede tener una pérdida de visión de parte del campo visual. Se recomienda a los familiares que estimulen al enfermo a mirar hacia su lado afectado.

 

 

ALTERACIÓN DE LA SENSIBILIDAD DEL CUERPO

El enfermo puede tener hormigueo, sensaciones desagradables o falta de sensibilidad al tacto en el lado del cuerpo afectado. Estas alteraciones sensitivas pueden producir heridas o quemaduras sin que el enfermo se dé cuenta.

 

 

ALTERACIÓN DE LA ATENCIÓN O MEMORIA

Se conoce como afectación COGNITIVA y son fallos de memoria, atención, y orientación. Es importante detectarlas porque pueden precisar tratamiento y, a veces, son una causa importante de discapacidad. En algunas ocasiones puede mejorar con el tiempo.

 

 

RIGIDEZ MUSCULAR O ESPASTICIDAD

El enfermo puede tener un aumento del tono muscular del lado afectado que puede producir rigideces, dolor, contracturas y dificultad para realizar movimientos.

 

En los casos leves no requiere tratamiento, en casos moderados o severos debe consultar con su médico rehabilitador, o médico de familia.

 

 

DOLOR DESPUÉS DE SUFRIR UN ICTUS DE ORIGEN CEREBRAL

Es un dolor desagradable, como punzante o quemante, que empeora con el movimiento o con el tacto. Si aparece, consultar con su médico de familia para un tratamiento farmacológico.

 

 

DOLOR EN EL HOMBRO
El dolor del hombro afectado es un problema frecuente. Si el dolor es agudo, son eficaces los analgésicos o antiinflamatorios. Si el dolor se hace crónico, debe consultar con el médico de familia.

 

 

2. Problemas psicológicos

Las secuelas y complicaciones que padece el enfermo que ha tenido un ictus pueden influir en su estado de ánimo. 

Todos estos procesos pueden influir negativamente en la recuperación del enfermo y en su relación con familiares y su entorno. 

 

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Falta de ánimo
  • Risa o llanto inmotivado
  • Irritabilidad

 --------->

SON ENFERMEDADES BASTANTE FRECUENTES EN ENFERMOS CON ICTUS

 

 
 

Ante cualquier duda de cambios de humor del enfermo consultar con su médico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información