¿Cómo asearse / ir al baño?

Como norma general:

• Si la persona es independiente y puede asearse por sí misma, sólo será necesario adaptar el aseo a sus necesidades (alguna barra o asidero).
  • Las personas que pueden andar con ayuda, pero no pueden mantenerse de pie de forma segura, deben asearse sentados en una banqueta o silla de plástico dentro de la ducha. El pie de ducha tiene que ser de fácil acceso, sin escalón y de superficie antideslizante.

En ambos casos se aconseja adaptar el baño utilizando:

• Iluminación adecuada.
  • Grifos monomando para no utilizar las dos manos al regular la temperatura del agua, y que evitan al mismo tiempo las quemaduras en personas con alteración de la sensibilidad.
  • Manoplas o esponjas de mango largo para facilitar el alcance de todas las partes del cuerpo.
  • Dispensadores de gel o champú fijos en la pared.
  • Peines o cepillos de mango largo.
  • Asideros o barras abatibles en zonas estratégicas de las paredes del baño para facilitar la transferencia al retrete, y la entrada y salida de la ducha.
  • Suplemento para el retrete es muy importante para facilitar la equiparación en altura con la silla de ruedas.
  • Espejo reclinado puede facilitar la visión desde la posición sentada en silla de ruedas.

Una reclamación necesaria, especialmente en las semanas iniciales es:

NO DEJAR A LA PERSONA SOLA EN EL BAÑO

• ¿Cuándo se debe hacer el aseo en cama? Para las personas con una capacidad de movimiento muy limitada y aquellos que no son capaces de desplazarse, ni siquiera con ayuda, es mejor hacer el aseo en la cama. Siguiendo estas recomendaciones:
    • Debemos tener preparados los elementos necesarios para evitar interrupciones durante el aseo o dejar solo al paciente para ir a buscar lo que hemos olvidado.
    • Aprovechar la oportunidad para cambiar las sábanas de la cama.

Cómo realizar el aseo en la cama:

1. Colocar al paciente en decúbito supino (boca arriba).
  2. Lavar los ojos con agua limpia o hervida, o suero fisiológico, utilizando una gasa limpia para cada ojo.
  3. Para la higiene bucal se utilizará un cepillo dental especial o una torunda con solución antiséptica.
  4. Iniciar lavando la zona superior del cuerpo: cara, cuello, orejas, extremidades superiores y tórax. Continuar por la parte inferior del cuerpo.
  5. Es muy importante secar bien, evitando humedad. Sobre todo en los pliegues, axilas e ingles.
  6. Girar al paciente del lado no afectado, lavar la espalda y las partes íntimas, secar bien.
  7. Cuando el paciente esté de lado, arremeter las sábanas sucias y poner la sábana bajera entremetida, empapador y pañal (todo doblado). Luego se voltea al paciente, se quitan las sábanas sucias y se terminan de colocar las nuevas. (Ilustración 5).
  8. Proteger las zonas del cuerpo que soportan mayor presión (como son los talones, los codos y la espalda), hidratando frecuentemente la piel y evitando el uso de alcoholes (incluye el uso de colonia).

Es importante que el enfermo participe en su aseo con la mano no afectada (lavarse la cara y otras zonas del cuerpo).