Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > Problemas en los pacientes tras un Ictus > ¿Cómo ponerse de pie o iniciar la marcha?

¿Cómo ponerse de pie o iniciar la marcha?

El proceso de levantarse y andar exige un determinado control de tronco, cierta actividad motriz en las piernas y colaboración de la persona. De manera que si la persona se ladea fácilmente en el sillón o tiene mucha dificultad para incorporarse hacia delante en el asiento y mantener medianamente la verticalidad, NO PODEMOS EXIGIRLE PONERSE DE PIE Y MENOS AÚN CAMINAR.

LEVANTARSE

Como norma general, para ayudarle a ponerse de pie nos situaremos a un lado de la persona. Manteniendo sus dos pies separados, paralelos en el suelo y ligeramente por detrás de las rodillas, le pediremos que se incline hacia delante hasta tener la sensación de querer despegar sus nalgas del asiento. Le ayudaremos desde su cintura e incluso desde debajo del hombro afectado, evitando siempre cogerlo y estirarle del brazo ya que la posible flacidez de la musculatura del hombro podría causar un desplazamiento articular. (Ilustración 10).

LEVANTARSE

A veces, al principio, tendrá que aprovechar alguna superficie plana (tablero de la mesa o el reposabrazos) para que le ayude a levantarse.

Una vez de pie es bueno permanecer quieto durante cierto espacio de tiempo con la mínima ayuda posible. Cuánto más estable se mantenga el paciente de pie, mejor será la marcha.

Para caminar, al principio, será necesaria la ayuda de un bastón y de una persona, que con paciencia pueda aportarle seguridad y estabilidad desde la cintura e incluso desde el brazo. Recuerde no tirar del brazo afectado. Bastones, trípodes y andadores son ayudas técnicas que necesitan de un aprendizaje e indicación. Su mal uso puede entorpecer mucho su evolución.

ESTAR DE PIE Y DAR PEQUEÑOS PASOS PUEDE SER MUY COMPLICADO PARA ESTE TIPO DE PERSONAS. En este punto la figura del fisioterapeuta es fundamental, siendo necesario seguir sus consejos, puesto que se encargará de proponer y explicar las distintas adaptaciones necesarias según la fase evolutiva del paciente.

Es muy importante evitar el uso de zapatos tipo chanclas, siendo recomendable el calzado cerrado y de suela de goma.

SENTARSE

Para volver a sentarse HAY QUE EVITAR DEJARSE CAER. La vuelta al asiento debe ser lenta y guiada por el cuidador, dentro de sus posibilidades, lo que reforzará la musculatura en sus piernas.