Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > Problemas en los pacientes tras un Ictus > ¿Se pueden mantener relaciones sexuales?

¿Se pueden mantener relaciones sexuales?

El temor a sufrir un nuevo ictus durante el acto sexual es generalmente infundado. Es muy común que los pacientes que han padecido un ictus presenten dificultades en su vida sexual. Existen muchos factores que pueden alterar la sexualidad tras un ictus, no solo factores físicos, sino también psicológicos y sociales. Una imagen física negativa de uno mismo, falta de comunicación con respecto a cuestiones sexuales entre la pareja, alteración del lenguaje, miedo, angustia o falta de excitación son algunos de estos factores. Es muy importante que hable con su pareja. Los temores que no se expresan pueden llevar a evitar encuentros íntimos y ello sólo desencadena ansiedad.

Cuando tenga una relación sexual, comience despacio. Es mejor que se aproxime por el lado sano, de forma que pueda sentir los estímulos. Pruebe diferentes posturas. Recuerde también que hay muchas formas de mantener relaciones sexuales, además del coito.