Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > Rehabilitación en los pacientes con Ictus > ¿Qué fases tiene el proceso de rehabilitación?

¿Qué fases tiene el proceso de rehabilitación?

El proceso rehabilitador del enfermo con ictus consta de 3 fases: aguda, subaguda y crónica.

FASE AGUDA

La fase aguda del proceso rehabilitador se centrará en la prevención y tratamiento de las siguientes complicaciones:

• DISFAGIA
  • ALTERACIONES ESFINTERIANAS: no control de esfínteres
  • ÚLCERAS POR PRESIÓN
  • ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA

FASE SUBAGUDA

En esta fase los objetivos del programa rehabilitador consisten en:

• Tratar los siguientes problemas orgánicos:
    • Movilidad (función motora)
    • Sensibilidad
    • Alteración de la visión
    • Afectación cognitiva (fallos en la memoria, atención, orientación)
    • Afasia
    • Alteraciones emocionales
  • Tratamiento de las complicaciones más frecuentes: espasticidad, hombro doloroso y dolor pos-ictus.
  • Dar información homogénea al enfermo y familiares sobre las discapacidades funcionales y recursos sociosanitarios disponibles en la comunidad.

FASE CRÓNICA

El proceso rehabilitador durante la fase crónica comprende diferentes aspectos:

• Aportar información a enfermos y familiares sobre adaptaciones en domicilio y valoración de la necesidad de dispositivos ortésicos (silla de ruedas, andador, bastones, ferulas posicionales, etc.).
  • Animar al enfermo y a la familia a recuperar las relaciones con el entorno: reincorporación laboral, retorno a actividades psicosociales y conseguir la independencia en las actividades básicas de la vida diaria.