¿Qué es?

El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas). El corazón es la “bomba” que impulsa la sangre y los vasos sanguíneos las “tuberías” por las que ésta es circula por todo el cuerpo. Las arterias son las “tuberías” por las que la sangre sale del corazón y las venas las “tuberías” por las que la sangre retorna al corazón. En la sangre se encuentran el oxígeno y los nutrientes necesarios para que todas las células de nuestro organismo vivan y funcionen correctamente.

El corazón está dividido en dos partes: izquierda y derecha. Podemos decir que funciona como dos “bombas” que impulsan la sangre al mismo tiempo para cada uno de los dos circuitos que componen el sistema circulatorio. El circuito mayor o sistémico comienza cuando la sangre sale de la parte izquierda del corazón por la arteria aorta, viaja a todos los órganos y tejidos a través de las arterias, y retorna a través de las venas a la parte derecha del corazón. El circuito menor o pulmonar comienza cuando la sangre sale de la parte derecha del corazón, viaja a los pulmones para oxigenarse y vuelve a la parte izquierda del corazón, desde donde comenzará un nuevo ciclo. Por último, el corazón también necesita nutrirse de la propia sangre que él impulsa. Ésta le llega a través de las arterias coronarias, que nacen de la raíz de la arteria aorta.

Cada una de las partes del corazón (izquierda y derecha) al mismo tiempo se divide en dos cavidades o cámaras: la aurícula y el ventrículo. Todos tenemos por tanto dos aurículas y dos ventrículos. La sangre que retorna al corazón llega a las aurículas. Éstas funcionan como un reservorio de sangre para que el llenado completo de los ventrículos se produzca en un tiempo mínimo (actúan como “bombas cebadoras”). Los ventrículos son las cámaras que al contraerse de forma enérgica impulsan la sangre hacia los vasos sanguíneos (actúan como “bombas impulsoras”). Por tanto, podemos decir que la “fuerza” del corazón depende principalmente de los ventrículos.

Para que la sangre circule siempre en la dirección adecuada existen una serie de “compuertas” que impiden, al cerrarse, el retorno de la sangre: son las válvulas cardiacas. Las válvulas funcionan bien si se abren y cierran correctamente. En el corazón existen 4 válvulas, dos en el lado derecho (válvula tricúspide y válvula pulmonar) y dos en el lado izquierdo (válvula mitral y válvula aórtica).

Por último, el corazón dispone de un “circuito eléctrico” necesario para el funcionamiento ordenado de sus diferentes partes. Estructuras como el nodo sinusal, nodo auriculoventricular, la rama derecha o rama izquierda forman parte del sistema eléctrico cardiaco

Saber más

El corazón está rodeado de una membrana llamada pericardio, formada por 2 capas separa das por un líquido que permite el movimiento del corazón en cada latido; la capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y la capa interna del está unida al músculo cardíaco.

Hay tres grandes arterias: coronaria derecha, descendente anterior y circunfleja, que transportan mayor o menor cantidad de sangre según las necesidades de oxígeno del propio músculo para abastecer al organismo.

Las situaciones en las que el organismo, y por tanto el corazón, requieren mayor aporte de oxígeno pueden ser el ejercicio físico, el trabajo que requiere esfuerzo físico y situaciones que provocan estrés.

La sangre rica en oxígeno sale del ventrículo izdo a través de la aorta y llega a los tejidos, donde se realiza el intercambio; la sangre rica en dióxido de carbono llega a la aurícula dcha a través de las venas y  a través de la válvula  tricúspide, la sangre pasa al ventrículo derecho  y de aquí por la arteria pulmonar llega a los pulmones, donde incorpora el oxígeno que tomamos en la respiración. La sangre, ya oxigenada, pasa  a la aurícula izquierda , por las venas pulmonares. Desde allí, pasando por la válvula mitral, la sangre  llega de nuevo al   ventrículo izquierdo, para ser transportada al resto del organismo.