Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Factores de Riesgo > ¿Cómo se modifican los FRCV?

¿Cómo se modifican los FRCV?

Modificaciones terapéuticas del estilo de vida

• Dieta cardiosaludable
  • Ejercicio físico
  • Reducir el indice de masa corporal, el índice cintura/cadera y el perimetro de  cintura
  • Suspensión del consumo de tabaco
  • Moderación del consumo de alcohol
  • Apoyo psicológico/manejo del estrés

Control de FRCV y control de enfermedades asociadas

• Control de la TA
  • Control del colesterol. disminuir la concentración de colesterol total y colesterol LDL en sangre
  • Control de la glucemia
  • Control de otros factores metabólicos
  • Control de la anemia
  • Control de la función renal

Saber más

Algunas personas tienen un elevado riesgo cardiovascular porque sufren una enfermedad cardiovascular establecida o presentan niveles muy altos de algún factor de riesgo.

La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo.

Las personas con riesgo cardiovascular alto, además de las intervenciones de cambio de su modo de vida, necesitarán tratamiento farmacológico adecuado.

Las medidas de prevención cardiovascular deben comenzar por cambios en el estilo de vida, imprescindibles para conseguir el control del riesgo cardiovascular (HTA, DMII, dislipemia, tabaquismo, obesidad...) y han de mantenerse junto con la terapia farmacológica. Más de la mitad de la reducción de la mortalidad cardiovascular se ha atribuido  a cambios en el nivel de factores de riesgo en la población, especialmente la reducción de la colesterolemia, la presión arterial (PA) y el tabaquismo.

La prevención es eficaz: si se practicara correctamente, la eliminación de conductas de riesgo podría evitar hasta 80% de ECV y 40% de los cánceres.