Estudio electrofisiológico

El estudio electrofisiológico es una prueba que sirve para el diagnóstico de alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias, conocer  el tipo y gravedad de las arritmias, el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que produce y enfocar mejor el tratamiento que debe aplicarse a dichas arritmias en caso de existir.

Saber más

A veces es necesario suministrar algún fármaco durante la prueba para precisar el diagnóstico de la arritmia. Durante el estudio pueden aparecer palpitaciones provocadas por los catéteres o por el efecto de la medicación administrada.

Requiere reposo en cama  al menos 6 horas y posteriormente movilización progresiva.

Una vez en el domicilio, el paciente deberá guardar reposo relativo no pudiendo realizar ejercicios físicos violentos tales como correr, saltar, levantar peso, etc. No deberá conducir hasta pasadas 48 horas de haberse realizado el EEF.

Deberá vigilar la zona de la punción. En caso de apreciar sangrado, deberá comprimir con la mano sobre dicha zona durante 15 minutos. Si tras realizar este procedimiento la hemorragia no cesara, seguirá manteniendo la compresión y acudirá al centro sanitario más cercano.