Cardiopatía familiar

Las cardiopatías familiares (hereditarias o genéticas) son enfermedades que afectan al corazón o a los grandes vasos arteriales causadas por alteraciones genéticas.

Las enfermedades del músculo cardiaco se conocen por miocardiopatías y las enfermedades arrítmicas son las denominadas canalopatías, ambas aparecen como consecuencia de tener un error genético en un gen. Estas enfermedades, aunque sean genéticas y familiares no suelen estar presentes al nacimiento y se desarrollan con la edad.

Son enfermedades frecuentes pues afectan a 1 de cada 400 personas y podrían ser una causa frecuente de muerte súbita en jóvenes si no se conocen y tratan adecuadamente. El diagnóstico precoz y el tratamiento son claves para prevenir la muerte súbita.

Saber más

Las miocardiopatías más comunes son:

• Hipertrófica (MH): engrosamiento anormal del músculo cardiaco (hipertrofia significa literalmente engrosamiento).
  • Dilatada (MD): el corazón se agranda y tiene menos fuerza para bombear la sangre.
  • Arritmogénica de Ventrículo Derecho (MAVD): afecta a los ventrículos del corazón, fundamentalmente al derecho, y causa arritmias (un ritmo cardiaco anormal).
  • Restrictiva (MR):  es la menos común de las miocardiopatías, restringe la capacidad del corazón para estirarse adecuadamente; el ritmo y la acción de bombeo del corazón pueden ser normales, las paredes endurecidas de las cavidades cardíacas les impiden llenarse adecuadamente y la sangre que normalmente entraría en el corazón se acumula en el sistema circulatorio. Con el tiempo esto da lugar a una insuficiencia cardíaca.

Las canalopatías más frecuentes son:

• Síndrome de QT largo (SQTL):  afecta a la actividad eléctrica del corazón. En cada latido cardiaco, la señal eléctrica que recorre el corazón hace que el músculo cardiaco se contraiga y bombee la sangre. Una vez que el músculo cardiaco se ha contraído, precisa un periodo de recuperación y relajación antes de recibir el siguiente impulso eléctrico. El tiempo que tarda en producirse esta relajación es el intervalo QT. En pacientes con SQTL, el intervalo QT es más prolongado de lo normal (como sugiere su nombre). Si la siguiente señal eléctrica llega cuando el músculo no se ha relajado de forma completa tras la última contracción, puede desencadenar arritmias que causan mareo, desmayo o incluso muerte súbita.
  • Síndrome de Brugada: enfermedad hereditaria rara cardiaca en la que el flujo de las señales eléctricas a través del corazón esta alterado. Esto está provocado porque el movimiento de sodio hacia el interior de las células está dañado, pudiendo provocar arritmias graves.
  • Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (TVPC): enfermedad cardiaca rara que causa un tipo de arritmia rápida conocida como taquicardia, y que se va a desencadenar por el ejercicio físico o el estrés emocional. Aparece principalmente en niños y en adultos jóvenes, puede ser diagnosticada a cualquier edad.  Las arritmias son causadas por un control inadecuado del nivel de calcio en el interior de las células cardiacas. Si este ritmo anormal no se autolimita, la sangre no puede ser bombeada de forma adecuada por el corazón y apareciendo mareos, pérdidas de conciencia o, incluso, muerte súbita