Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardiaco (arritmia).

Es una enfermedad muy frecuente en sujetos mayores de 65 años pero también puede aparecera edades más tempranas.

La fibrilación auricular se produce por una alteración en la generación de los impulsos eléctricos del corazón y suele acompañarse de palpitaciones o pulso rápido e irregular.

Cuando se diagnostica por primera vez suele ser episódica, pero con el tiempo es normal que pase a ser permanente.

La mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado.

Saber más

La fibrilación auricular es una arritmia cardiaca. Las arritmias son un conjunto de enfermedades que afectan al corazón caracterizadas por la pérdida del ritmo cardíaco normal. Las arritmias pueden tener una frecuencia cardiaca elevada (arritmias rápidas o taquicardias) o disminuida (arritmias lentas o bradicardias), ser regulares o irregulares y presentarse en forma de episodios (arritmia paroxística), de mayor o menor duración, o quedarse de forma indefinida (arritmia permanente o crónica).

Concretamente, la fibrilación auricular suele ser una arritmia con frecuencia cardiaca elevada e irregular. Normalmente, cuando se diagnostica por primera vez suele ser episódica, pero con el tiempo es normal que quede de forma permanente. Se trata de la arritmia cardiaca más frecuente, afectando a 1 de cada 100 pacientes y a 1 de cada 10 si tienen más de 80 años. La zona del corazón donde se genera esta arritmia son las aurículas. La mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida sana y productiva con un tratamiento adecuado.