¿Puedo hacer ejercicio físico?

Sí. El ejercicio físico regular es muy importante. Ayuda a mantener un estado anímico positivo, a regular los ritmos biológicos aportando un mejor descanso y es uno de los componentes fundamentales para el control de peso. La mayoría de los pacientes no tienen ninguna limitación específica para hacer ejercicio físico por el hecho de tener esta arritmia. En aquellos pacientes que estén tomando anticoagulantes deben evitarse los deportes de contacto o con alto riesgo de traumatismo (por ejemplo, ciclismo de montaña, escalada, etc.). Pregunte a su médico en caso de dudas. Los pacientes con fibrilación auricular que toman fármacos para disminuir la frecuencia cardiaca, como los betabloqueantes pueden notar que su frecuencia cardiaca no aumenta tanto como esperarían al hacer ejercicio. Esto es normal y suele indicar que la medicación está haciendo su efecto correctamente. Sin embargo, si esto se asocia a una intolerancia al ejercicio físico de baja intensidad puede ser indicativo de un exceso de dosis por lo que deberá consultar con su médico.

Por regla general se debe comenzar con un ejercicio aeróbico leve o moderado (Caminar, nadar o montar en bicicleta de paseo), 20-30 minutos al día 4-5 días a la semana e ir aumentando de forma progresiva. Cada persona progresará de forma diferente dependiendo de su estado físico previo y su tolerancia a la rutina de ejercicio, sea paciente y aumente de forma progresiva su rutina de ejercicio.

Si durante la práctica de ejercicio presenta algunos de estos síntomas: disnea, mareo, dolor torácico o palpitaciones fuertes y/o rápidas deberá parar la actividad física hasta su recuperación completa.

Acompañe este cambio de estilo de vida de ejercicio con una dieta saludable. No olvide hidratarse antes y durante la práctica de ejercicio.