Tabaco

Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.

Existe mucha evidencia sobre los beneficios de dejar de fumar; dejar de fumar después de un infarto de miocardio (IM) sería la más eficaz de todas las medidas preventivas, con un riesgo de enfermedad cardiovascular en los siguientes 10-15 años que se aproxima (aunque nunca iguala) al riesgo de los que nunca han fumado.

El tabaco es el factor exógeno modificable más importante en el desarrollo del cáncer siendo responsable del 30% de la mortalidad por neoplasias.

Saber más

El monóxido de carbono del humo de los cigarrillos afecta a la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Por tanto, el corazón tiene que trabajar con más fuerza para aportar el oxígeno suficiente a su organismo. El tabaquismo  además , favorece el depósito de grasas en los vasos sanguíneos del organismo y del corazón, lo cual los estrecha y aumenta la presión arterial.

El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascualr, el cónyuge de un fumador o la persona que se expone al tabaco en el lugar de trabajo tiene un riesgo de ECV un 30% mayor.

El esperable aumento de peso (una media de 5 kg) y los beneficios para la salud de abandonar el tabaco compensan sobradamente el riesgo de aumentar de peso.