Ecocardio transtorácico

No requiere ningún tipo de preparación previa a la realización de la prueba ni estar en  ayunas. Se realiza con el paciente tumbado, desnudo de cintura para arriba, normalmente en  sobre el lado  izqdo.

El ecocardiograma se obtiene a través de un aparato llamado ecocardiógrafo, que a  través de un transductor vuelca las imágenes en la pantalla. A demás se colocan electrodos en el tórax, para ver el ritmo cardiaco.

Se aplica un gel conductor en  el pecho del paciente o directamente sobre el transductor y se va desplazando por el pecho del paciente para ir obteniendo diferentes imágenes.

Es una prueba que no presenta riesgos ni emite radiaciones, por lo que puede hacerse a mujeres embarazadas,  mujeres que estén dando lactancia y a niños muy pequeños.

La prueba suele durar entre 15 y 30 minutos, aunque en ocasiones puede prolongarse.