Ecocardiografía de estrés

La ecografía de estrés es una técnica de imagen que combina el uso del ecocardiograma transtorácico con la administración de un fármaco para estimular el corazón y ver cómo trabaja durante el esfuerzo (cuando estamos en movimiento o realizando ejercicio). Primero se obtienen imágenes con el corazón en reposo y después de administrar el fármaco, para luego  poder compararlas.

Esta prueba sí necesita ayunas unas horas antes y su médico le indicará si debe tomar la medicación habitual o cómo y cuándo debe de suspenderla antes de la realización de la prueba (hay medicamentos como los  betabloqueantes que es necesario suspenderlo de 1-3 días antes de la prueba).

La duración aproximada del estudio será de 45 minutos.

Saber más

Previamente la enfermera una punción en una vena del brazo, preferentemente del lado derecho, para canalizarle una pequeña vía de plástico (flexible) por dónde se le administrará la medicación.

Es de gran ayuda para controlar la progresión de la enfermedad coronaria y valorar la respuesta al tratamiento en pacientes con enfermedad ya establecida. También sirve para valorar la severidad de las valvulopatías, sobre todo cuando hay dudas con respecto a los síntomas y la capacidad funcional. Hay determinadas situaciones en las que está contraindicada la realización de la prueba.

Puede notar palpitaciones, temblor, mareo, sensación de hormigueo facial,  cefaleas e incluso dolor en el pecho, pero ceden pronto; también pueden presentarse elevaciones o bajadas de presión arterial transitorias y aparecer cansancio muscular  y dolor en las piernas que mejoran o desaparecen al finalizar el ejercicio.

En ciertos casos de enfermedad coronaria importante pueden aparecer arritmias graves, síncope y muy raramente infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca.
Comunique siempre  al médico y/o enfermera cualquier molestia o síntoma.