La Hipertensión arterial (HTA) la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida, enfermedad que es ma´s frecuente a partir de los 40 años y que puede pasar inadvertida, pero el corazón corazón, que responde aumentando su masa muscular puede verse dañado y se pueden producir insuficiencia coronaria, angina de pecho y/o arritmias y afectar a otros órganos (cerebro, riñón..) y en los hombres ser causa de impotencia.
Los niveles máximos de presión arterial sistólica (máxima) recomendados están entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg.
Se considera hipertensión, cifras de presión arterial sistólica (máxima) de 130-139 mmHg, y 80-89 mmHg. la diastólica (mínima). En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 mmHg también se consideran altos.
Saber más
Medidas no farmacológicas como restricción del consumo de sal, control del peso, aumento de la actividad física, moderación en el consumo de alcohol, y aumento del consumo de frutas, verduras y productos lácteos, reducen la presión arterial y facilitan el control de los otros factores de riesgo(obesidad, dislipemia o diabetes).
Si a pesar de estas medidas las cifras de TA no bajan, será necesario tratamiento con fármacos antihipertensivos, agrupados en varios tipos:
- Diuréticos.
- Inhibidores del sistema renina angiotensina (IECA).
- Antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA-II)
- Calcioantagonistas.
- Betabloqueantes.
- Asociación de fármacos.
El tratamiento farmacológico no debe de abandonarse sin indicación médica aunque la presión arterial se haya normalizado.