Diabetes

La diabetes ya se considera un factor de riesgo cardiovascular importante, causante del estrechamiento de las arterias y una disminución del riego sanguíneo. Cuando afecta a las arterias coronarias provoca cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto de miocardio) y en muchos casos también insuficiencia cardiaca. Además, puede afectar a los nervios que inervan el corazón y provocar alteraciones del ritmo cardiaco e incluso disminuir la sensibilidad al dolor (hay pacientes diabéticos que pueden sufrir infartos sin sentir dolor).

Glucemia: basal: 80-110 mg/dl y Hb glicosilada < 7% (>75 años: HbA1c 7,5 - 8%)

En los pacientes con diabetes se deben de controlar aún más los demás factores de riesgo cardiovascular.

Saber más

Cambios en el estilo de vida, entre ellos dejar de fumar, dieta baja en grasa, dieta alta en fibra, actividad física aeróbica y entrenamiento de fuerza son el primer tratamiento de la DM de cualquier tipo. La pérdida de peso y el ejercicio mejoran la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa en sujetos diabéticos y no diabéticos y pueden retrasar la aparición de la diabetes mellitus en pacientes con intolerancia a la glucosa.

Es aconsejable la dieta mediterránea rica en verduras, hortalizas y frutas, legumbres y pescados, evitar consumir carnes muy grasas o sustituirlas por carnes magras, usar aceite de oliva… y  reducir la ingesta de azúcares y de hidratos de carbono, en especial los de alto índice glucémico (pan blanco, pasta, harinas no refinadas, bollería industrial...).

También es importante evitar en lo posible el consumo de alcohol y dejar de fumar.