Peso corporal

El sobrepeso y la obesidad se asocian a un riesgo de aumento de mortalidad por ECV y responsables del 20% del total de casos de cáncer a nivel mundial.

El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquélla que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón.
Peso ideal: Altura – 1 metro
Perímetro de la cintura: inferior a 102 en varones y 88 cm en mujeres

Alcanzar y mantener un peso saludable y reducir el índice de masa corporal y la circunferencia abdominal, sin comprometerla buena nutrición general, tiene un efecto beneficioso en los factores de riesgo metabólicos (PA, lípidos circulantes, tolerancia a la glucosa), mejora la respuesta al tratamiento y el pronóstico y reduce el riesgo cardiovascular.

La dieta, el ejercicio y las modificaciones de la conducta son los pilares del tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Saber más

La grasa corporal almacenada en el abdomen (grasa abdominal) conlleva mayor riesgo que la grasa subcutánea. Los umbrales propuestos por la OMS para el perímetro de la cintura son:

• Perímetro de la cintura ≥ 94 cm en varones y ≥ 80 cm en mujeres es el valor umbral a partir del cual no se debe ganar más peso.
  • Perímetro de la cintura ≥ 102 cm en varones y ≥ 88 cm en mujeres es el valor umbral a partir del cual se debe aconsejar una reducción del peso.

Medir el perímetro abdominal: de pie, y después de haber expulsado el aire, rodear el abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo.