Las válvulas pueden estar afectadas desde el nacimiento (defecto congénito) o empezar a dar problemas en edades adultas o en la vejez (fiebre reumática, degeneración, calcificación, traumatismo, etc.); también se pueden infectar (endocarditis).
Actualmente, como consecuencia del envejecimiento de la población, la causa más común es la degenerativa, como consecuencia del endurecimiento y acúmulo de calcio en las válvulas, que limita la movilidad y afecta al normal funcionamiento de las válvulas.
Es posible tener un problema valvular durante décadas sin manifestar ningún síntoma incluso aunque el corazón esté ya funcionando mal. En otros casos, sin embargo, los síntomas aparecen de repente. Entre los síntomas comunes que pueden ocasionar están:
- Dificultad para respirar o para recuperar el aliento, sobre todo después de haber estado activo o al tenderse en la cama.
- Sensación frecuente de mareo o debilidad para realizar las actividades normales.
- Presión o peso en el pecho, sobre todo al estar activo o al salir al aire frío.
- Palpitaciones cardíacas o sensación de que el corazón late irregularmente. Hinchazón(edema) en los tobillos, los pies o la barriga.
- Ganancia súbita de peso.
En casos de estenosis de la válvula aórtica, que puede causar la muerte súbita.es importante ser consciente de posibles síntomas como:
- Vértigo o desmayo causados por el esfuerzo físico
- Dificultad para respirar
- Angina (dolor en el pecho) al hacer esfuerzos
Se debe de realizar una historia clínica que recoja los síntomas y una exploración clínica con auscultación que permita para oír las válvulas al abrirse y cerrarse, y el torrente de sangre que circula a través de ellas.
Entre las pruebas más comunes están el electrocardiograma, la radiografía del tórax el ecocardiograma, pruebas de imagen y la coronariografía ( cateterismo cardiaco)
Saber más
El electrocardiograma permite conocer el ritmo, el tamaño del corazón y detectar arritmias cardiacas si las hubiera.
La radiografía de tórax para ver si hay aumento de la silueta cardiaca, alguna anomalía en el corazón, los vasos principales y los pulmones.
El ecocardiograma ofrece imágenes detalladas de las válvulas cardíacas moviéndose mientras late el corazón, con una medición precisa del grado de insuficiencia o de estenosis.
Con el cateterismo cardiaco se detectar y cuantifica la severidad de las valvulopatías y medir las presiones de las cámaras cardiacas. Además, ante la necesidad de realizar una intervención quirúrgica, sirve para detectar si hay enfermedad arterial coronaria asociada.
El tratamiento de las valvulopatías puede ser sintomático, siguiendo una dieta baja en sal, y restringir la actividad que provoque cansancio y siempre evitar la actividad física después de las comidas o ante temperaturas extremas. Un adecuado ajuste de las actividades diarias puede mejorar la calidad de vida y aminorar y/o reducir la frecuencia de los síntomas con diuréticos y en el caso de la valvulopatía mitral severa anticoagulantes para disminuir incidencia de tromboembolismo sistémico.
En muchas ocasiones el tratamiento farmacológico no es efectivo y es necesario reparar la válvula dañada (cirugía), o sustituirla( técnica transcatéter o cirugía)
Su médico le explicará cual es mejor opción y qué válvula es la más idónea en su caso y las ventajas y/o inconvenientes de cada una de ellas, para que usted pueda decidir también.
En todos los casos es muy importante la profilaxis antibiótica para evitar la endocarditis
Saber más
Las tres formas básicas de tratar los problemas valvulares con cirugía son:
Reparación de la válvula: Siempre que sea posible se realizará la reparación de la válvula en vez de reemplazarla. Puede ser:
- Coser un anillo alrededor de la entrada de la válvula PARA mejorar el tamaño o la forma.
- Recortar el tejido para permitir que las valvas o aletas se cierren o se abran mejor.
Reemplazo con una válvula mecánica: Las válvulas mecánicas están hechas de metal o de carbón duro, tienen una duración ilimitada, no se deterioran, pero para que funcionen correctamente necesitan un tratamiento anticoagulante (Sintrom) de por vida.
Reemplazo con una válvula de tejido: Una válvula de tejido suele estar hecha de tejido de cerdo o de vaca (bovinas/porcinas), tienen una duración limitada (entre 8 y 15 años). En algunos casos requieren tratamiento anticoagulante solamente durante un breve período.
La complicación más grave es la Endocarditis infecciosa, Infección grave provocada por la colonización o invasión de las válvulas cardiacas o en el endocardio mural por un microbio, que conduce a la formación de vegetaciones voluminosas y friables.
Puede afectar a válvulas antes normales o en aquellas que tienen alguna anomalía cardiaca o valvular que la predispone
Saber más
La forma clínica de presentación puede ser aguda y rápidamente progresiva, pero también puede iniciarse en forma subaguda, con febrícula y sin síntomas específicos
- Higiene dental y cutánea estricta. El cuidado frecuente de la boca y de lesiones de la piel y otras mucosas es muy importante, hay una fuerte asociación entre bacteriemias y actividades habituales (masticar, lavarse los dientes, utilización de hilo dental y mondadientes, mascar chicle). El seguimiento dental debe darse dos veces al año a pacientes de alto riesgo y anualmente al resto.
- Desinfección de las heridas
- Eliminación o disminución de bacterias crónicas en portadores: piel, orina
- Antibióticos curativos para cualquier foco de infección bacteriana
- No automedicarse con antibióticos
- Medidas estrictas de control de infección en cualquier procedimiento de riesgo
- Desaconsejar los piercings y tatuajes
Vacunación contra neumococo y gripe en los pacientes que padecen valvulopatías para disminuir la morbimortalidad asociada a estos gérmenes y reducir el riesgo de padecer enfermedad invasiva y, con ello, de endocarditis