Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Enfermedades > Enfermedades de las válvulas

Enfermedades de las válvulas

Las enfermedades de las válvulas (valvulopatías) son las alteraciones estructurales o funcionales de una o varias válvulas cardiacas.

Las válvulas pueden deteriorarse de dos maneras: estenosis,  la válvula se estrecha y dificulta el paso de la sangre o insuficiencia,  el cierre de la válvula es imperfecto, lo que sobrecarga el corazón y provoca que trabaje por encima de la normalidad. Pueden estar afectadas desde el nacimiento (defecto congénito) o empezar a dar problemas en edades adultas o en la vejez (fiebre reumática, degeneración, calcificación, traumatismo, etc.); también se pueden infectar (endocarditis).

Por los cambios que ocasionan en el organismo, pueden provocar, acelerar o modificar, la insuficiencia cardiaca.

Saber más

Las cuatro válvulas del corazón son:

• Válvula mitral: separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
  • Válvula aórtica: separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
  • Válvula pulmonar: separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
  • Válvula tricúspide: separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
  • Puede haber estenosis valvular   insuficiencia valvular en una o más válvulas y puede haber estenosis e insuficiencia en una misma válvula.
  • Las valvulopatias se clasifican, según su severidad, en 3 grupos.
  • Ligera: afectación mínima que sólo requiere seguimiento y no necesita nunca tratamiento..
  • Moderada: que requiere un seguimiento más estrecho y en algunas ocasiones requiere tratamiento.
  • Severa: que requerirá tratamiento quirúrgico o percutáneo  según las características del paciente.