Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Enfermedades > Enfermedades de las válvulas > ¿Cuál es la causa Causa y qué síntomas producen?

¿Cuál es la causa Causa y qué síntomas producen?

Las válvulas pueden estar afectadas desde el nacimiento (defecto congénito) o empezar a dar problemas en edades adultas o en la vejez (fiebre reumática, degeneración, calcificación, traumatismo, etc.); también se pueden infectar (endocarditis).

Actualmente, como consecuencia del envejecimiento de la  población, la causa más común es la degenerativa, como consecuencia del endurecimiento y acúmulo de calcio en las válvulas, que limita la movilidad y afecta al normal funcionamiento de las válvulas.

Es posible tener un problema valvular durante décadas sin manifestar ningún síntoma incluso aunque el corazón esté ya funcionando mal. En otros casos, sin embargo, los síntomas aparecen de repente.  Entre los síntomas comunes que pueden ocasionar están:

• Dificultad para respirar o para recuperar el aliento, sobre todo después de haber estado activo o al tenderse en la cama.
  • Sensación frecuente de mareo o debilidad para realizar las actividades normales.
  • Presión o peso en el pecho, sobre todo al estar activo o al salir al aire frío.
  • Palpitaciones cardíacas o sensación de que el corazón late irregularmente. Hinchazón(edema) en los tobillos, los pies o la barriga.
  • Ganancia súbita de peso.

En casos de estenosis de la válvula aórtica, que  puede causar la muerte súbita.es importante ser consciente de  posibles síntomas como:

• Vértigo o desmayo causados por el esfuerzo físico
  • Dificultad para respirar
  • Angina (dolor en el pecho) al hacer esfuerzos