¿Qué debo hacer si se me olvida tomar el tratamiento anticoagulante?

1. Si usted está tomando acenocumarol (Sintrom®) o warfarina (Aldocumar®) con una dosis cada 24 horas y olvida tomar una dosis, tome la dosis olvidada si se acuerda el mismo día. Si no se acuerda hasta el día siguiente, tome la dosis que le corresponda ese día, sin doblar la dosis para compensar la dosis olvidada. Es importante comunicar los olvidos cuando acuda a realizarse sus controles rutinarios de anticoagulación, para que así lo tengan en cuenta a la hora de realizar una nueva pauta de anticoagulación (calendario). Lógicamente, cuanto mayor sea el número de olvidos más importante será comunicarlo.
  2. Si usted estad tomando apixaban (Eliquis®) o dabigatran (Pradaxa®), que se toman cada 12 horas, puede tomar la dosis olvidada si no han pasado más de 6 horas (y por tanto faltan más de 6 horas para la próxima dosis). En caso contrario, obvie la dosis olvidada y tome la que la siguiente que le correspondería si doblar la dosis (no tomar dos comprimidos para compensar el olvido).
  3. Si usted estad tomando edoxaban (Lixiana®) o rivaroxaban (Xarelto®), que se toman cada 24 horas, puede tomar la dosis olvidada si no han pasado más de 12 horas (y por tanto faltan más de 12 horas para la próxima dosis). En caso contrario, obvie la dosis olvidada y tome la que la siguiente que le correspondería si doblar la dosis (no tomar dos comprimidos para compensar el olvido).