¿Qué debo hacer si tengo un sangrado?

Dependerá lógicamente de la severidad del sangrado. En caso de sangrados mínimos (hematomas pequeños, sangre en pañuelo al sonarse la nariz, sangre en papel higiénico tras defecar, sangre en encías tras cepillarse los dientes, etc.) lo más importante es no suspender el tratamiento anticoagulante por este motivo, valorar si existe algún factor corregible (véase:¿Cómo se pueden evitar los sangrados?) y comunicarlo en las revisiones médicas. La importancia de poner en conocimiento de su médico estos eventos es para identificar otros factores corregibles e incluso reevaluar si la dosificación del tratamiento anticoagulante es correcta. Cuando el sangrado es un poco más importante pero aun así no reviste gravedad puede suspenderse temporalmente como máximo una dosis del fármaco anticoagulante (por ejemplo, ante un corte o un traumatismo) y actuar del mismo modo (valorar si existen factores corregibles y comunicarlo en revisiones médicas). En caso de sangrados con signos de gravedad o que no ceden deberá usted acudir a un servicio de urgencias para ser valorado. En ocasiones, se producen sangrados internos (la sangre queda dentro del cuerpo sin salir al exterior y ser visible) que pueden ser muy graves. Si tras un traumatismo presenta aumento progresivo de la zona golpeada, más si se torna de color oscuro, o si presenta un traumatismo importante en la cabeza deberá acudir igualmente a un servicio de urgencias.