¿Cómo puedo saber el riesgo de sufrir un ictus?

En la actualidad, gracias a los tratamientos disponibles, la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular no presentan ictus en toda su vida.

Existe una escala llamada CHADS-VASc que permite estimar de forma aproximada el riesgo de ictus isquémico y asigna una puntuación a cada uno de los siguientes factores de riesgo:

• Insuficiencia cardiaca (C): 1 punto
  • Hipertensión arterial(H): 1 punto
  • Edad mayor de 75 años (A): 2 puntos
  • Diabetes mellitus (D): 1 punto
  • Ictus isquémico previo (S): 2 puntos
  • Infarto de miocardio previo o enfermedad arterial periférica (V): 1 punto
  • Edad mayor de 65 años (A): 1 punto
  • Sexo femenino (Sc): 1 punto

Los varones con 1 o más puntos y las mujeres con 2 o más puntos tienen un riesgo de ictus isquémico que justifica el empleo de fármacos anticoagulantes. Es importante recordar que los factores de riesgo pueden desarrollarse con el paso del tiempo por lo que se debe reevaluar periódicamente el riesgo de ictus en todas los pacientes con fibrilación auricular, sobre todo, si no están tomando ya fármacos anticoagulantes.

Saber más [+]: