¿Dónde se realizan los estudios de estas enfermedades?

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca dispone de la Unidad de Cardiopatías Familiares (UCF) que centraliza la asistencia específica dirigida no solo al diagnóstico de la enfermedad del paciente índice (el primer afectado que se diagnosticó) sino al diagnóstico de la enfermedad en una familia de forma integrada. Para ello los estudios se realizan en su mayoría de forma centralizada en la unidad independientemente de cuál sea su área de salud de referencia o comunidad española de origen. Las 8 enfermedades principales evaluadas en esta unidad son:

• Miocardiopatía Hipertrófica
  • Miocardiopatía Dilatada
  • Miocardiopatía Arritmogénica (derecha o izquierda).
  • Otras miocardiopatías: espongiforme, restrictiva idiopática.
  • Síndrome de Brugada
  • Síndrome de QT largo
  • Taquicardia ventricular catecolaminérgica.

Saber más

La primera consulta en la UCF es la agenda CAR-69 y la primera persona que les atenderá será uno de nuestros enfermeros. Esta consulta situada en la 3ª planta del edificio Policlínico en el área de Cardiología y funciona los lunes o martes por la mañana.

En esta consulta se le preguntará por la enfermedad cardiaca posiblemente hereditaria que padece, se realizará un árbol familiar y se le facilitará información detallada. En el caso en el que se considere necesario un estudio genético se realizaría una extracción de sangre en ese momento. Para la realización de esta analítica no es preciso que esté en ayunas.

A partir de esta primera visita se cursarán citas para sus familiares de primer grado que pudieran estar en riesgo de padecer la misma enfermedad, en las consultas de screening de las tardes (agendas CAR-66 lunes por la tarde para canalopatías, y martes por la tarde CAR- 47 para miocardiopatías). Estas consultas están situadas en la zona de Ecocadiografía situada en la 6ª Centro del edificio general de la Arrixaca.