¿Cómo cuidados debo seguir? ¿Puedo hacer deporte?

Los cambios en el estilo de vida son imprescindibles para conseguir el control del riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, dislipemia, tabaquismo, obesidad...) y han de mantenerse junto con la terapia farmacológica, así como el abandono del tabaco y el alcohol.

El ejercicio físico es necesario para mantener un buen estado de forma física y mental, pero deberá segur estrictamente las recomendaciones de su médico y enfermera. En algunas de estas enfermedades, en particular en la MAVD, en el SQTL o en la TPVC es importante evitar los esfuerzos físicos moderados o intensos y emociones extremas (evitar por ejemplo puenting, etc). Los deportes más recomendados son los cíclicos y aeróbicos (senderismo, correr o bicicleta), se deben evitar los ejercicios más explosivos o con cambios constantes en intensidad como el padel, futbol, spinning, etc. En la MCH, MCD las restricciones físicas son menores y en el SBr no existen limitaciones con el deporte. Los portadores de una alteración genética que todavía no haya desarrollado la enfermedad en general no tienen limitaciones para la realización de ejercicio físico con la excepción de TVPC y el SQTL. En general deberá evitar el ejercicio físico agotador. Todo aquel ejercicio que se puede realizar y continuar una conversación se considera de intensidad baja o intermedia y es aconsejable para cualquier paciente con una de estas enfermedades cardiacas.
Es muy importante evitar tomar bebidas energéticas (tipo Redbull o similares) y pastillas que facilitan en desarrollo del musculo de los gimnasios en estas enfermedades.

Saber más

En el SBr. Se deben evitar los fármacos que pueden empeorar el flujo del canal de sodio de las células cardiacas. Hay una lista de fármacos a evitar (www.brugadadrugs.org) y en presencia de fiebre (temperatura ≥ 38ºC) es importante tomar medicación para bajarla y si no baja ir al hospital para realizar un ECG. Algunos pacientes con SBr tienen importantes cambios en su ECG durante la fiebre, que provoca un incremento del riesgo de aparición de arritmias. Cuando no es posible acudir al hospital, es importante tratar la fiebre de forma precoz con paracetamol (para disminuir la fiebre y el riesgo de arritmias)

En el SQTL hay que evitar los fármacos que pueden prolongar el intervalo QT y empeorar el SQTL. (fármacos antiarrítmicos: la clase Ia (por ejemplo, quinidina y procainamida) y los fármacos en la clase III (por ejemplo, dofetilida, ibutilida, sotalol y amiodarona). Los pacientes con este síndrome pueden consultar una pagina web que se mantiene actualizada (www.crediblemed.org)