Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Vivir con... > Marcapasos > ¿Cuándo falla el sistema eléctrico del corazón y qué síntomas produce?

¿Cuándo falla el sistema eléctrico del corazón y qué síntomas produce?

El sistema eléctrico del corazón suele fallar por  los procesos degenerativos, propios de la edad o de diversas enfermedades, y los efectos de la arteriosclerosis. Menos frecuentes son los trastornos de nacimiento. En ocasiones, el mal funcionamiento es transitorio,  relacionado con algunas enfermedades (infarto de miocardio, efecto de medicamentos, trastornos metabólicos) y que son por lo tanto reversibles.

El enlentecimiento del pulso puede provocar mareos, pérdida del conocimiento, dificultad para respirar, cansancio y a veces palpitaciones. Si la reducción de pulsaciones es súbita y transitoria, de pocos segundos, puede producir cansancio,  pérdidas de conciencia (síncope) falta de respiración, dolores en el pecho, palpitaciones, embotamiento y dolores de cabeza y/o mareo más o menos intenso ya que disminuye el riego del cerebro. Si este enlentecimiento del pulso es intenso y persistente (asistolia), con duración mayor a unos pocos segundos, el enfermo puede tener incluso daño cerebral o muerte.

Saber más

Las principales enfermedades del sistema específico de conducción del corazón son dos:

1. Enfermedad del nódulo sinusal:

Cursa en forma progresiva, produciendo frecuencia de pulso inapropiada, generalmente lento y sin adaptarse a la actividad física del enfermo.

En ocasiones esta enfermedad provoca fases de pulso lento alternando con fases de pulso rápido inapropiado e irregular (Síndrome bradicardia-taquicardia).

2. Bloqueo aurículo-ventricular:

Producen pulso generalmente muy lento y suelen cursar con manifestaciones más graves.

Las enfermedades que afectan al sistema eléctrico del corazón ( arritmias) pueden ser:

• Pulso lento (bradicardia): suele ocasionar cansancio, falta de aire…
  • Pulso irregular: suele provocar produce palpitaciones y/o fatigabilidad.
  • Insuficiencia cardiaca: por mantener mucho tiempo el enfermo una frecuencia cardiaca lenta, insuficiente para cubrir las necesidades de riego del cuerpo.