Escuela de SaludEscuela de SaludTodos Somos Salud
Todos Somos Salud
Buscar
Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Vivir con... > Marcapasos > ¿Cuál es el seguimiento y qué cuidados debo tener?

¿Cuál es el seguimiento y qué cuidados debo tener?

^

Tras el implante del marcapasos y después de los primeros días de recuperación, se puede hacer una vida normal e incluso más activa que antes si estaba limitada por los síntomas. Sólo hay que evitar golpes, movimientos bruscos, rozaduras o cualquier actividad que pueda dañar localmente el dispositivo. Los síntomas que notaba antes: mareos, fatiga, pérdida de conciencia, provocados por alteraciones en el ritmo o de la fuerza de bombeo de su corazón van a desaparecer.


El primer día debe procurar mantener el brazo inmóvil y desde el segundo día puede hacer movimientos suaves, pero sin levantar el brazo por encima del nivel del hombro, por dos semanas ni hacer movimientos fuertes con ese brazo. Evitar conducir y viajar las primeras 4 semanas, evitando trayectos largos.
Puede viajar en cualquier modo de locomoción; los radares de control de velocidad de los cuerpos de seguridad del estado no producen interferencias.

 

Saber más

 

La persona  portadora de un marcapasos debe realizar revisiones periódicas con su especialista el resto de su vida, este hecho no se debe interpretar como una limitación ya que, salvo cuando se aproxime el momento de recambiar el aparato por datos de agotamiento de la batería, serán muy espaciadas, habitualmente una o dos veces cada año. Estas revisiones, no sustituyen a otras consultas de distintos problemas de salud que usted pueda tener (hipertensión, diabetes...) y el hecho de llevar un marcapasos no interfiere con las medicaciones que usted pueda necesitar. En la actualidad, en la mayoría delos casos, el marcapasos se puede ajustar, revisar y programar en las mejores condiciones desde el exterior del paciente, mediante un ordenador llamado programador, que conoce y maneja el médico que realiza las revisiones.


La batería de los marcapasos puede durar entre cinco y diez años, dependiendo de sus características y de la utilización permanente o intermitente que precise el paciente. Se va agotando de forma gradual, lo que se detecta en las revisiones periódicas, por lo que da tiempo a programar el recambio. Para hacer esta sustitución es necesario operar de nuevo, pero sólo se cambia el generador, lo que le permite en la mayoría de los casos volver  a casa el mismo día.

 

 

 

Compartir en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información