Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Vivir con... > Marcapasos > ¿Cuándo debo consultar al médico y/o enfermera?

¿Cuándo debo consultar al médico y/o enfermera?

Debe consultar siempre si la zona en la que está implantado el generador ha aumentado de tamaño y/o ha cambiado de color :

• Hinchazón tras el implante. Esta situación se da sobre todo si el paciente está anticoagulado con Sintrom®, nuevos anticoagulantes y/o heparina subcutánea. El motivo puede ser un sangrado que se acumula en la zona de la bolsa del generador y que forma un hematoma abultado,
  • Hinchazón con dolor y enrojecimiento y fiebre. Si en cualquier momento, aunque haya tiempo, aparece hinchazón en la zona con enrojecimiento local y dolor y especialmente si se acompaña de fiebre debe consultar inmediatamente ante la sospecha de infección. Ante la duda tómese la temperatura dos veces al día y si está elevada, aunque no sea mucho, debe consultar.

Consultar siempre ante:

• Hipo prolongado
  • Sudoración
  • Mareos o desmayos
  • Hinchazón en piernas y tobillo
  • Cansancio y dificultad para la actividad diaria
  • El MP  produce sonidos o vibraciones.(asegúrese de que no hay otra fuente cercana de “pitidos”)
  • Frecuencia del pulso más lento o más rápido de lo normal
  • Dificultad para respirar