Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Preguntas frecuentes sobre enfermedades del corazón > Preguntas frecuentes sobre cardiopatía isquémica > ¿Se puede hacer ejercicio? ¿Cuál es el recomendado? ¿Se puede practicar deporte tras haber sufrido un infarto?

El ejercicio aeróbico regular puede fortalecer su corazón ayuda a bombear sangre y a llevar oxígeno al cuerpo. También puede bajar el nivel de colesterol y la presión arterial. Además, ayuda a aliviar el estrés, por lo que ejercicio no solo se puede hacer, sino que está recomendado. Eso sí, hay que individualizar y personalizar el ejercicio según la situación clínica y la fase de la enfermedad. Por ello, según la Fundación Española del Corazón (FEC), “si su corazón después del infarto tiene una fuerza de bombeo normal y tiene ‘abiertas’ todas las arterias de su corazón, no existe contraindicación para la realización de ejercicio físico”.

Antes de iniciar las sesiones de ejercicio consulte con el profesional sanitario. Es fundamental establecer : frecuencia semanal, intensidad del ejercicio, duración de la sesión de ejercicio, modo idóneo para beneficio cardiovascular.

No obstante las pautas generales tras el alta hospitalaria:

• Comience a realizar paseos y actividad progresivamente a partir del alta del hospital . Lo ideal es empezar con media hora diaria de ejercicio físico moderado aeróbico como puede ser caminar, evite ejercicios que le impidan hablar o que le provoquen jadeo, y evitar las actividades competitivas. Aumente progresivamente la distancia a recorrer con incrementos semanales. Si el ejercicio le provoca dolor en el pecho pare y no haga ejercicios que le inicien el dolor y consúltelo en la próxima revisión en su centro de salud, salvo que le señalen normas concretas para su situación durante el ingreso.
  • Póngase bajo el asesoramiento de un profesional para progresar en la intensidad del ejercicio, ya que será necesario realizar exploraciones que determinarán el nivel optimo de intensidad a la que el entrenamiento será eficaz en la prevención, la Ergometría o Prueba de esfuerzo será lave para establecer su frecuencia cardiaca de entrenamiento de seguridad y límite.