¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Recuperar la normalidad en la vida diaria es una de las mayores preocupaciones que tiene un paciente después de sufrir un accidente cardiaco, como un infarto de miocardio o una angina de pecho. La reincorporación laboral forma parte importante en la vuelta a esa normalidad. Los Programas de Rehabilitación Cardiaca son clave en este proceso “normalizador”.

El tiempo que esté sin trabajar puede variar. Todo dependerá de la situación clínica en la que se encuentre y del nivel de actividad y exigencia de su trabajo. Es posible que deba hacer algunos cambios en la forma de realizar su trabajo. Es clave saber si el trabajo de esa persona requiere un esfuerzo físico elevado, ejerce un puesto de alta responsabilidad o maneja maquinaria ligada a carnet especial o pueda incurrir en riesgo a terceros. De este aspecto es el médico del servicio público de salud o de la mutua colaboradora con la Seguridad Social laboral quien puede orientarle.

En cuanto a la duración de la Incapacidad Temporal (IT) los facultativos encargados de controlar y gestionar la IT utilizan una Guía de Tiempos Óptimos (editado por el INSS) de duración de las situaciones de IT, que combinan tiempos estándar de duración de los procesos patológicos, con actividad profesional y edad para determinar un tiempo máximo de duración de tales situaciones.