Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Preguntas frecuentes sobre enfermedades del corazón > Preguntas frecuentes sobre cardiopatía isquémica > ¿Cómo debe ser la dieta? ¿Qué alimentos están desaconsejados? ¿El alcohol está prohibido por completo?

Se trata de estilo de vida, de patrones dietéticos saludables, la dieta mediterránea, es el patrón idóneo, no sólo para el paciente cardiovascular sino para toda la población.

Un menú semanal rico en verdura, fruta, cereales integrales, pescado preferentemente azul, con algunas porciones de carne magra a la plancha, lácteos desnatados, legumbres dos veces a la semana, preparado todo ello con aceite de oliva virgen y poca sal y sin olvidar “ que sea sabroso “ se puede conseguir.

Se desaconsejan los alimentos que contengan grasas saturadas, trans y colesterol, como pueden ser los lácteos enteros, la mantequilla, las carnes grasas o la yema de huevo. Así como los embutidos, tanto por contener grasas perjudiciales y gran cantidad de sodio.

Evite los procesados, la bollería industrial –rica en grasas trans, entre en el fogón de su casa y experimente, utilice las especias para conseguir distintos sabores. Compatibilizar salud y sabor hoy día es asequible y posible.

Se desaconseja tomar alcohol de forma habitual, y mucho menos de alta graduación. Es cierto que se han visto efectos protectores para el sistema cardiovascular en el vino tinto, debido a que contiene polifenoles, un potente antioxidante. En ese caso, la cantidad recomendada sería una copa de vino tinto al día, preferiblemente con la comida, pero no más.