¿El estrés aumenta el riesgo de sufrirlo? ¿Cómo afrontarlo?

Hay evidencia de que el estrés y la ansiedad inciden de forma negativa en la salud en general y en particular hay estudios que aseguran que las personas que presentan síntomas de estrés y depresión tienen el doble de probabilidades de padecer enfermedad cardiovascular. Se habla incluso de un tipo de personalidad que es factor de riesgo en sí, la personalidad tipo A.

Un alto nivel de estrés puede ser causa de la falta de adherencia a las recomendaciones de cambio en el estilo de vida como practicar ejercicio físico y hábitos tóxicos como fumar o consumo exceso alcohol, alimentarse de forma poco saludable. Es muy importante replantearse cómo afrontamos la vida y empezar poco a poco a iniciar esos cambios para que permanezcan en ele tiempo.

Hay recursos y técnicas que ayudan a este objetivo, las técnicas de relajación ( Jacobson) , las de meditación (midfulness), ejercicios de respiración abdominal que ayudan a bajar el tono y la frecuencia cardiaca pueden ayudar al paciente a reducir la ansiedad. Controle y trátese los niveles de estrés.