¿Y si tengo que viajar?

Los pacientes deben evitar viajar en avión en las 2 semanas siguientes a un infarto agudo o a la implantación de un stent, pero viajar a un lugar lejano no tiene por qué estar fuera de los planes de los pacientes cardiovasculares.

Si la situación clínica es estable, no hay problema en viajar, pero si es de reciente diagnóstico y/o cambios en el tratamiento farmacológico por reajuste, mejor posponer los viajes internacionales hasta que la situación se estabilice.

Es posible viajar en avión sin peligro. Aun así, los viajes largos en avión aumentan el riesgo de sufrir síndrome de la clase turista, que se produce cuando se debe permanecer inmóvil en un lugar reducido y con limitaciones de movimiento durante un periodo prolongado de tiempo. Para evitarlo elegir los asientos del pasillo, ya que nos permiten mayor movilidad, levantarse al menos una vez cada hora y caminar un poco, hacer algunos ejercicios simples en su asiento, como estirar las piernas y los tobillos, mantener una hidratación óptima evitando consumo de bebidas con cafeína y alcohólicas. Es útil una carta de su médico explicando su necesidad en caso de medicamentos especialmente si son líquidos, cremas o geles de más de 100 ml con vistas a ser considerados en su inclusión en el equipaje de mano.

Como es obvio es necesario llevar medicación suficiente para todos los días que vayamos a estar fuera, llevar consigo una copia del informe médico y de las recetas originales en caso de que pierdan su medicación.Podría ser útil elaborar una lista actualizada de todos los medicamentos y dosis en el bolso o billetera, en caso de que pierda cualquiera de ellos, incluyendo el nombre genérico y marca.

También alergias y cualquier dispositivo médico que pueda tener, por ejemplo, un marcapasos es conveniente informe médico que lo haga constar; los stent no tienen ninguna repercusión a la hora de pasar los controles por el arco de detección de metales del aeropuerto.

Formaliza la tarjeta sanitaria para su uso en territorio europeo, si viajas a otros destinos considera hacerte con un seguro de evacuación médica si tu seguro médico actual no la cubre.