Salud cardiovascular

¿Por qué se produce la anemia? ¿Cómo se trata?

La malnutrición y reducción de la absorción intestina, la antiagregación plaquetaria y la anticoagulación pueden ocasionar pérdidas crónicas de sangre por el tubo digestivo; determinados medicamentos como los Iecas y la insuficiencia renal también pueden favorecer la aparición de anemia.

La anemia es frecuente en pacientes con insuficiencia cardíaca con peor grado funcional, mujeres, edad avanzada e insuficiencia renal. La anemia agrava los síntomas de la insuficiencia cardíaca (sobre todo la disnea y fatiga con el ejercicio), dado que el corazón precisa incrementar el gasto cardíaco para conseguir un aporte adecuado del oxígeno a los tejidos, puede aparecer taquicardia y ocasiona disminución del flujo renal que acelera la disfunción renal.

Saber más [+]: