Salud cardiovascular

¿Puedo beber algo de alcohol?

El consumo de alcohol es nocivo para la salud en general, y está asociado a un aumento de la presión arterial, de los lípidos, al riesgo de arritmias y a la obesidad. Puede además hacer que el corazón aumente de tamaño (se dilate) y se contraiga con más dificultad. Provoca dependencia y en muchos casos problemas sociales derivados del comportamiento de la persona que lo consume. Es importante destacar que debe de abandonarse su consumo totalmente en pacientes con IC, especialmente en la provocada por el consumo de alcohol ya que además de por efecto tóxico directo, limita la efectividad del tratamiento médico, empeorando por tanto el pronóstico de la enfermedad.